Saltar al contenido

Características del Braco de Weimar

características braco de weimar

Los Bracos de Weimar o Weimaraner son perros cazadores especializados en la recuperación de perros. Su origen se remonta hasta el siglo XIX, con el Duque Carlos Augusto de Sajonia-Weimar (Alemania), que seleccionó una raza de perros gris plata para acompañarle a caza.

Así, acabó llamándose el Braco de Weimar. Se rumorea que la corte borró deliberadamente todo rastro anterior de esta raza para que fuera exclusiva suya. Durante muchos años fueron perros de caza y debido a su carácter dulce, protector y a su inteligencia, fueron más tarde adoptados como mascotas.

Hoy en día son una de las razas que más se valora y que más gusta.

Tamaño del Braco de Weimar

Los Weimaraner tienen un aspecto físico fácil de reconocer una vez que se ha visto. Su tamaño oscila entre grande y mediano.

tamaño braco de weimar

En los machos el tamaño considerado ideal es 66 cm con 30-40 kg de peso, mientras que las hembras son algo más pequeñas: 62 cm y 25-35 kg. Hay variaciones entre ellos según las familias y la alimentación que se les haya dado de cachorro.

En general, son perros fuertes y atléticos, pero de formas armoniosas. Tienen patas largas, y suelen ser delgados y muy elegantes.

Colores de la raza Weimaraner

Existen Weimaraners de diferentes colores, siendo los más conocidos los diferentes tonos de gris. Por ejemplo, tenemos weimaraner gris ratón, gris ciervo o gris plateado (los que dan el nombre de «Fantasmas de plata» a la raza).

socializar bracos de weimar

¿Son todos los braco de weimar gris plata?

También hay Bracos de Weimar de color marrón, de diferentes tonalidades, por ejemplo Weimaraner chocolate o Weimaraner café.

De hecho un mismo braco de weimar puede tener diferentes tonalidades en función de la luz solar, de si está mojado o no, incluso de la época del año.

También se pueden observar transiciones entre las diferentes tonalidades descritas y algunas marcas blancas pequeñas, o incluso de otros colores (sobre todo en patas y pecho). Además, es común que la cabeza y las orejas sean de un color algo más claro.

¿Braco de weimar de pelo largo o pelo corto?

En general, el pelaje de los Bracos de Weimar es suave al tacto y requiere poco mantenimiento: es fácil que se mantenga brillante y lustroso.

Podemos dividir a los Bracos de Weimar en tres categorías según su pelaje, y hay que notar que los cruces entre ellos están prohibidos.

Braco de weimar de pelo corto

braco de weimar pelo corto

Están los perros de pelo corto, que se ve denso y fino, siendo estos los más conocidos.

Braco de weimar de pelo duro

También hay bracos de pelo duro, cuya longitud es mediana pero al tacto se percibe más grueso.

Braco de weimar de pelo largo

werimaraner pelo largo

Finalmente, tenemos al Braco de Weimar de pelo largo, que se suele ver más suave y puede ser liso u ondulado (sobre todo se observa en las orejas y en la cola).

El braco de weimar en general tiene un pelaje agradecido

Hay que notar que los Bracos de Weimar tienen en general el pelo más corto que otras razas. Es decir, los Weimaraners de pelo largo tienen el pelaje mucho más corto aún así que otros, por ejemplo, un Husky o un Golden retriever.

Su pelaje, al ser corto y denso, les protege bien del agua y por eso como perro cazador se ha usado mucho en terrenos pantanosos; se pueden desenvolver muy bien en estos ambientes.

Color de ojos de los Weimaraners

Como todos sabemos, estos perros son conocidos por tener los ojos azules cuando nacen y les dura al menos 6-8 meses hasta que hacen el cambio a su color final.

ojos azules braco de weimar

De adultos, los Bracos de Weimar tienen diferentes colores de ojos, que van desde el ámbar claro hasta el oscuro. Pero también se pueden encontrar ejemplares con los ojos azules, que son los más llamativos y que quedan muy hermosos junto con su pelaje gris.

ojos bracos de weimar adulto

Los ojos y el pelo, junto con la esbeltez de su cuerpo, son los factores que hacen que los Weimaraners sean considerados una de las razas de perros más elegante y bonita que hay.

Carácter del Braco de Weimar

Los Bracos de Weimar y su carácter son siempre especiales. Se consideran muy curiosos, inteligentes, leales y dinámicos. Disfrutan haciendo cosas nuevas y viéndose continuamente estimulados. También necesitan moverse mucho: tienen mucha energía que deben quemar en paseos largos.

Cuidado con la sobreprotección

Además, son bastante protectores con las familias y desarrollan vínculos muy fuertes con ellas. De hecho, sufren mucho si se mantienen lejos de sus dueños por períodos largos, incluso si trabajas 10 horas, esto puede ser demasiado.

braco de weimar cariñoso

Por suerte, estos sentimientos negativos pueden llegar a evitarse con un buen adiestramiento desde cachorros. También necesitan mucho amor: asegúrate de tratarles con cariño y siempre con pensamientos positivos. Necesitan sentir que se les quiere.

Resumiendo el carácter del weimaraner

En resumen: son perros obedientes y dóciles si se les ha enseñado bien, pero no debemos olvidar que necesitan mucha atención que les tienes que proporcionar. Si no lo hacemos, se sentirán frustrados e infelices, pero si les damos lo que necesitan podremos disfrutar de su carácter entregado y dulce.

Ciclo de vida y salud Weimaraner

Los Weimaraners tienen una esperanza de vida media-baja: entre los 10 y los 12 años (siendo que hay razas que alcanzan hasta 20 años y otros solo 8).

Además, hay que tener en cuenta que estos perros están creciendo un mínimo de un año, pudiendo llegar hasta a dos. A partir de esta edad es cuando se acaban de formar, es decir, generalmente se hacen más corpulentos y esbeltos.

Primer celo del braco de weimar

El primer celo de las hembras indica que han llegado a su madurez reproductiva. Esto ocurre en este tipo de animales alrededor de los 10 meses o un año. Te podrás dar cuenta por el comportamiento del animal y por algunos cambios físicos.

¿Cómo saber si le viene la regla al braco de weimar?

El celo se hace evidente primero por flujo vaginal y también notarás que la perra está más atenta a su área vaginal y se lame más de lo habitual. En esa zona podrás percibir algo de inflamación dura, pero no debes preocuparte, es lo normal.

Al cabo de unos días comenzará el sangrado por la vagina. Esto es comparable a la regla en humanos, pero en realidad no es una menstruación como tal, solo sangre que sale por la inflamación.

Recomendamos las braguitas adaptadas para perros grandes:

HIKONG 2 Pack Pantalones Sanitarios Perros Pañales Mascotas Ropa interior Menstrual...
  • Color: Negro+Verde; Negro+Rojo
  • Material: Algodón
  • Talla: XS, S, M, L, XL, XXL
  • XS-- Cintura 35~45cm

¿Cuanto dura la regla del braco de weimar?

Durante los primeros días puedes encontrar un flujo bastante pesado, aunque esto depende del perro. Puedes ponerle una braga para perros como hemos comentado anteriormente, que ayudará a absorber la sangre para que no lo deje todo manchado.

En pocos días, los síntomas irán pasando, pero también notarás que orina más para extender su olor por los alrededores. Ya no tendrá su siguiente celo hasta al cabo de unos 5-7 meses, siendo lo habitual 6.

Embarazo en los bracos de weimar

Las perras suelen estar receptivas para la monta unos 5-7 días, ocurre después del sangrado. Por otro lado, para esterilizarlas se recomienda que sea entorno a un mes y medio después del celo.

El embarazo suele durar unos 63 días. La alimentación solo se modifica en las últimas tres semanas, hay que darle mayor cantidad, y continuar con el ejercicio físico diario.

Cuidados del Braco de Weimar

Al margen de un entorno que sea un desafío para estos perros, con unos dueños que le muestren amor continuo, y que le estimulen siempre, los Bracos de Weimar requieren unos cuidados que hay que conocer.

El ejercicio es básico

La principal es la del ejercicio físico diario, con largos paseos y que le permitan cansarse. Esto acompañado de ejercicio mental, como juegos de caza, búsqueda, etc.

ejercicio braco de weimar

Nunca sabes lo ideal que sería ir a correr junto con tu braco de weimar, ya que matas dos pájaros de un tiro! Para ello existen las siguientes correas flexibles adaptadas para hacer running con tu braco de weimar:

PHILORN Correa para Perros Manos Libres(47"-67") con Costuras Reflectantes,...
  • ✔ 【Libertad Para Moverse!】: Imagínese que usted puede disfrutar de las dos manos libres para...
  • ✔ 【Pero primero ... necesita CONTROL y SEGURIDAD】: Su correa para perros viene con 2 aros en D...
  • ✔ 【Segundo ... CÓMODO】: El fuerte bungee te permite elegir el nivel óptimo y cómodo de...
  • ✔ 【Entonces ... comodidad y seguridad de nuevo】: Poner el teléfono, llaves o de lo contrario...
  • ✔ 【Bueno, ¿es adecuado para TI y TU PERRO? 】: ★ Este correa para Perros manos libres es de...

Cepillado del braco de weimar

El perro tiene que cepillarse regularmente y bañarse cada 1-3 meses, cuando lo necesite. El veterinario se debe visitar cada 6-9 meses: él evaluará al perro y se asegurará de que todo vaya bien.

La vacunación es obligatoria en estos tipos de perros

Dado que son perros que están mucho al aire libre, hay que ser puntual con todas las vacunas y realizar desparasitaciones regulares.

De no ser así el braco de weimar tendrá un mayor riesgo a contraer enfermedades.

¿Cómo desparasitamos a nuestro braco de weimar?

Como ya hemos explicado es OBLIGATORIO usar distintos productos para protegerlos de los parásitos que contraen enfermedades. Son perros muy activos y que les encanta la vegetación.

Recomendamos usar las siguientes pipetas ideales para bracos de weimar.

Rebajas
Zotal 4 Pipetas Repelentes 100% Natural para Perros Grandes Parasital
  • Mezcla de aceites esenciales naturales - Parasital Pipetas Repelentes protegerá a su animal de...
  • Con una alta capacidad de REPELENCIA y PERSISTENCIA, la gama PARASITAL cuida a los animales de forma...
  • PARASITAL, gracias a su composición a base de ingredientes activos naturales, actúa con eficacia...
  • Utilizar sobre animales no infestados aplicando el contenido de las pipetas necesarias en la zona de...
  • PRECAUCIONES: Mantener fuera del alcance de los niños, lavar con agua y jabón después de su...

Alimentación del braco de weimar

No tiene unas necesidades nutricionales específicas. Como siempre, hay que tratar de dar un pienso de buena calidad y con abundante agua. No se recomienda ni dar alimentos que hayamos preparado nosotros, ni golosinas. Para adiestrar es mejor reducirlos al mínimo, por ejemplo, con técnica del clicker.

pienso para bracos de weimar

Las porciones dependerán del tamaño del perro y apetito. Por ejemplo, antes de adultos pueden comer ya unos 350-500 g al día, divididos en dos tomas. El veterinario te podrá ayudar mejor a determinar las raciones.

Nosotros recomendamos la marca Eukanuba Cordero de calidad para razas grandes como el braco de weimar

Rebajas
Eukanuba Alimento seco para perros adultos de razas grandes, rico en cordero y arroz,...
  • Mezcla de fibras adaptada con prebióticos (FOS), MOS y pulpa de remolacha para favorecer una...
  • Glucosamina para ayudar a mantener sanas las articulaciones y calcio para ayudar a mantener los...
  • L-carnitina para ayudar a controlar el peso
  • Croquetas con una forma especial y el sistema DentaDefense para ayudar a mantener los dientes...
  • Fuentes naturales de omega 6 y 3 para favorecer una piel sana y un pelaje radiante ; Cúrcuma,...

¿Te has quedado con alguna duda?

Esperamos que este artículo te haya ayudado a resolver todas tus dudas, pero si no ¡no dudes en preguntar dejando un comentario aquí abajo!