Saltar al contenido

Historia del Weimaraner

historia weimaraner

La gran historia del weimaraner o braco de weimar. Conocidos como perros cazadores, pero son especializados en la recuperación de perros o como perros fieles a la familia.

El origen del Weimaraner

Su origen se remonta hasta el siglo XIX, con el Duque Carlos Augusto de Sajonia-Weimar (Alemania), que seleccionó una raza de perros gris plata para acompañarle a caza.

Así, acabó llamándose el Braco de Weimar. Se rumorea que la corte borró deliberadamente todo rastro anterior de esta raza para que fuera exclusiva suya.

¿Son solo perros de caza?

Durante muchos años fueron perros de caza y debido a su carácter dulce, protector y a su inteligencia, fueron más tarde adoptados como mascotas.

Hoy en día son una de las razas que más se valora y que más gusta.

El weimaraner surgió de una selección muy exhaustiva

El Weimaraner actual es el resultado de muchos años de cría cuidadosa y selectiva y de décadas de cría en línea.

Los historiadores caninos generalmente están de acuerdo en que el sabueso es uno de los muchos antepasados del Weimaraner, probablemente a través de su asociación con el Schweisshund Rojo.

¿De que razas salió el braco de weimar?

La historia del weimaraner dice que comparte antepasados con otras razas de caza alemanas, incluyendo el Pointer Alemán de Pelo Corto, que es aparente en su tipo de cuerpo similar.

Algunas autoridades caninas sugieren que el Weimaraner proviene de una mutación albina en alguna antigua raza de perro de caza alemán.

Otros expertos en razas teorizan que la historia del Weimaraner desciende del Braken alemán, o de cruces entre punteros sin nombre (huenerhunden, o perros genéricos de aves), un inusual puntero amarillo y posiblemente algunos sabuesos franceses también.

Cazando con Weimaraners desde el año 1810

Cualquiera que sea su ascendencia precisa, la historia del weimaraner dice que es generalmente reconocido como desarrollado en forma pura al menos en 1810, cuando era bien conocido en la corte del Gran Duque Karl August de Weimar en el centro-este de Alemania.

Los nobles de esa corte disfrutaron de diferentes tipos de caza y decidieron desarrollar una raza capaz de expresar todos los rasgos que encontraban deseables en un perro de caza completo: una nariz aguda, buena visión, gran velocidad, resistencia, coraje, determinación y cerebro.

¿Que cazaban con los bracos de weimar?

Al principio de su desarrollo, los deportistas utilizaron el Weimar Pointer para cazar caza mayor, incluyendo ciervos, pumas, lobos, osos, jabalíes y gatos monteses.

Los entusiastas de la raza durante ese tiempo eran ricos y cazados por deporte más que por dinero. El Weimaraner era el perro de un hombre rico.

El club de Weimaraner que protegió la raza

En 1897, se formó el Club Weimaraner de Alemania para «proteger» la raza e impedir su adquisición por el público en general, o los llamados «plebeyos».

El Club Weimaraner adoptó un estándar de raza que se adaptaba al hobby de sus miembros, lo que dificultaba la adquisición de un Weimaraner en Alemania y casi imposibilitaba su obtención en cualquier otro país.

Eran tan estrictos que no todos podían tener uno

El Club tenía reglas estrictas sobre quién podía poseer o comprar un cachorro de Weimaraner.

Las camadas que no fueron aprobadas por los miembros del club no podían ser registradas en el libro genealógico de la raza, y los perros de camadas aprobadas que no resultaron ser física y temperamentalmente adecuadas (de nuevo, según el Club) tuvieron que ser destruidos.

Por supuesto, nadie más que los miembros del club podía poseer un Weimaraner en cualquier caso. Obviamente, estas reglas no promovieron un aumento en la popularidad de la raza.

A medida que la caza en Alemania disminuía, el Weimaraner se utilizaba cada vez más para arrastrar y recuperar aves de caza en tierra, y para recuperar aves acuáticas de lagos y arroyos.

La raza braco de weimar en estados unidos

En 1929, Howard Knight, un deportista americano y criador de perros de Providence, Rhode Island, se le permitió unirse al Weimaraner Club de Alemania – sólo después de pasar mucho tiempo cazando con sus miembros para demostrar su dedicación a la raza. Importó un par de Weimaraners a los Estados Unidos.

Aparentemente, sin que el Sr. Knight lo supiera, estos perros habían sido esterilizados por sus criadores alemanes, por lo que obviamente no podían ser criados.

Afortunadamente, esto no disuadió a Knight, y aunque le llevó nueve años más, finalmente adquirió reproductores aceptables. Justo antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Knight compró un Weimaraner macho llamado Marte y dos perras llamadas Dorle y Aura.

Primer club en EEUU

Estos tres perros fueron conocidos como la fundación de su «dinastía» Weimaraner americana. Knight fue instrumental en la formación del primer club Weimaraner en los Estados Unidos – el Club Weimaraner Americano – en 1941, y sirvió como su primer Presidente.

Reconocimiento por la American Kennel Club

En 1943, el Weimaraner fue reconocido oficialmente por el American Kennel Club como miembro de su Sporting Group. El Weimaraner llegó a Gran Bretaña en la década de 1950 y pronto se hizo popular en todo el mundo.

Una de las mejores razas, no tiene rival.

El brillante Weimaraner de plata de hoy en día sigue siendo utilizado en su tierra natal y en otros lugares como un talentoso compañero de caza personal que puede rastrear, apuntar y recuperar con la misma habilidad.

También sobresale en pruebas de obediencia, pruebas de campo, pruebas de seguimiento, agilidad y el anillo de conformación. El Weimaraner es un compañero familiar alerta, intrépido, cariñoso y gentil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *